elnortedecastilla.es IKEA Valladolid
Exposición de Muebles Boom en su nave del centro comercial Río Shopping.
Exposición de Muebles Boom en su nave del centro comercial Río Shopping. :: G. Villamil

COMERCIO

Los navegantes locales de Río Shopping

Lunes, Septiembre 24, 2012 - 11:01
V. M. V.
Reconocidos hosteleros y comerciantes de valladolid incorporan sus marcas y negocios al centro comercial.
 
Algunos de ellos dicen estar nerviosos. Otros sienten vértigo... incluso un pellizco en el estómago que quizá sea miedo. «Pero el que no arriesga no gana». Son empresarios locales, reconocidos comerciantes y hosteleros de Valladolid que han decidido incorporar sus marcas al vertiginoso caudal de Río Shopping, que incluye entre sus 129 tiendas a varios negocios vallisoletanos, emprendedores de la tierra que han apostado por situar sus productos en el mayor centro comercial de Castilla y León.

«Hay que conservar el comercio en el centro, el Ayuntamiento debería prestar el mismo apoyo a los comerciantes del que reciben los hosteleros, pero no podemos dar la espalda a las nuevas formas de comercio. También nosotros tenemos que estar aquí», explica Leopoldo Fernández, impulsor de Parachute. Comparte su opinión Nacho Rubio, de Ruca Juguettos. «Los comerciantes tenemos que pensar más en las necesidades de los clientes. Nosotros apostamos por abrir los sábados todo el día, abrir por las tardes en fiestas... pero no lo hacemos todos juntos, como en otras ciudades, y eso es un error», aseguran desde Ruca.

Marina Muñoz, de Justo Muñoz, también entiende su presencia en Río Shopping como una oportunidad de expandir la marca. «Este centro comercial está concebido no solo para ser visitado por gente de Valladolid, sino para recibir clientes de Palencia, Salamanca, Burgos... Estar aquí es una oportunidad muy grande», resume Muñoz. «Siempre habíamos querido tener presencia en un centro comercial y este reúne todas las condiciones que nosotros buscábamos», asegura Marina Muñoz, portavoz de uno de los negocios con más solera de Valladolid. «Da un poco de vértigo, es una inversión importante, pero estamos orgullosos de estar aquí. ¿Sabes lo que significa compartir pasillo con firmas de renombre a nivel mundial como Primark, H&M y Apple. El otro día, cuando estrenamos la tienda, me acordaba de mi abuelo, que abrió el primer Justo Muñoz en Fuente Dorada». Marina Muñoz explica que el local de Río Shopping es un reflejo de lo que el cliente habitual está acostumbrado a encontrar en Teresa Gil o en los 50 yardas del centro. «Seguimos la misma filosofía, el mismo servicio y contamos con las mismas marcas que en las otras tiendas», añade.

De momento, afluencia de público durante estos primeros días no les falta a ninguno de ellos. La empresa ofreció ayer los datos definitivos de afluencia durante el primer día de apertura de Río Shopping... 43.000 personas, 43.000 clientes potenciales en un solo día. Durante el primer año, esperan que ocho millones de personas se acerquen por aquí. «Y donde hay gente, hay más posibilidades de negocio», resume Rosa Sanz de Iscalier.

Los pioneros, Muebles Boom

Fueron los primeros. El honor es para ellos. Muebles Boom fue el primer negocio local que tuvo claro su desembarco en Río Shopping y el 16 de septiembre de 2010 firmó su presencia en el complejo comercial (El Árbol lo haría ese mismo día por la tarde). Iván Arroyo, portavoz de la firma del mueble, recuerda cómo su ingreso en el mayor centro comercial de Castilla y León se produce justo cuando la firma cumple 20 años de existencia, desde que por primera vez abrió sus puertas en Cigales, donde está la sede de la empresa. Muebles Boom es una firma líder en la venta de mobiliario de hogar de alta calidad y a bajo precio, lo que le ha abierto las puertas para su expansión en numerosas provincias y para su presencia en varios centros comerciales. Por ejemplo, en Parque Oeste, en Alcorcón, donde también comparte suelo comercial con Ikea.

«Cuando Ikea anunció su intención se asentarse en Valladolid buscaba marcas locales fuertes que lo acompañaran... y ahí estaba Muebles Boom», recuerda Arroyo mientras pasea por una tienda, la de Río Shopping, que incluye exposiciones de salones, librerías, camas... Muebles Boom además de a la venta de muebles se dedica a la fabricación, el diseño y el desarrollo de prototipos, en muchos casos encargados por los propios proveedores con los que trabaja. «Siempre hemos mostrado un claro compromiso de apostar y apoyar tanto al mueble nacional como a todos sus fabricantes». Por eso, entienden como lógica y necesaria su presencia en este centro comercial en el que cuentan con una nave propia que responde a los patrones exigidos por Ikea para instalarse «en el compromiso medioambiental y la sostenibilidad en los materiales elegidos para construir el local».

Hostelería

La presencia local es especialmente destacada en la zona de hostelería, con varios locales que ofrecen tapas y pinchos como los del centro, pero en una moderna galería comercial. El bar Alarcón, por ejemplo, abrió sus puertas (en la céntrica calle del mismo nombre) en 1987 y fue hace ocho años cuando adoptó un nuevo concepto de negocio, cuando Carlos Misiego tomó las riendas con el objetivo de ofrecer las mejores tapas de pueblo en un local moderno y de diseño. Su apuesta llega ahora a Río Shopping y lo hace con la misma filosofía de trabajo... y la misma carta que en el centro, donde triunfan los pinchos de tortilla y, sobre todo, el torrezno, producto emblema del local (recibe cada mes cerca de mil kilos de papadas de ibérico para su elaboración).

Faustino Martínez sirvió su primera ración de sepia en 1974, cuando abrió el negocio que hoy pilota su hijo Servando, con locales en la calle Jesús (en pleno centro), en Parquesol y, desde este jueves, también en Río Shopping. «Nos pareció una buena idea estar aquí... esperemos que vaya bien». Los productos, claro, son los mismos. Manda la sepia, «con la misma receta que en el centro», pero también el pulpo, el lacón, las ensaladas y, como apuesta para el centro comercial, un combo de rabas, solomillo y pollo con distintas salsas y patatas fritas o ali oli.

Y también tienen presencia en Río Shopping la crepería Eh Voilá o Dolce. «Comida sana, nada de congelados y con la misma calidad que la que ofrecemos en el centro», explica Óscar Izquierdo, uno de los socios de Eh Voilá, crepería que se ha sumado a la oferta gastronómica de Río Shopping... aunque con algunas variaciones con respecto a su establecimiento de la calle Esgueva. «Hemos adoptado un concepto exprés, con una carta orientada a platos que tardan menos en ser elaborados y que se agrupan en menús de varios crepes dulces y salados», asegura. «Estamos expandiendo la franquicia y esta es nuestra primera apuesta», añade.

«Cuando Ikea planificó el centro comercial pensó en negocios locales que le arroparan. Nos lo ofrecieron y aquí estamos. Es una apuesta muy gorda, pero soy optimista... Si no lo fuera, no estaría aquí», explica José Antonio de Frutos, responsable del Dolce Vita y que ahora abre Dolce, cafetería, bar de pinchos (pulguitas y raciones), de menús rápidos y, por la noche, de cócteles. «Además, tenemos las tortillas de Senén, campeonas de España, que traemos de Vitoria medio elaboradas y que terminamos de preparar aquí para servirlas calentitas», añade.

RioShopping

RioShopping

Vídeos de Ikea Valladolid

Fotos de Ikea Valladolid

FOTOS: Primer sábado en el centro comercial Río Shopping
Primer sábado en el centro comercial Río Shopping
FOTOS: Río Shopping abre sus puertas a miles de clientes
Río Shopping abre sus puertas a miles de clientes
FOTOS: Primeras imágenes de la Apple Store de Valladolid
Primeras imágenes de la Apple Store de Valladolid
FOTOS: Inauguración de Rio Shopping en Valladolid
Inauguración de Rio Shopping en Valladolid
FOTOS: Últimos preparativos horas antes de la apertura de Río Shopping
Últimos preparativos horas antes de la apertura del centro comercial Río Shopping
FOTOS: La tienda Leroy Merlin ultima los preparativos para su apertura
La tienda Leroy Merlin ultima los preparativos para su apertura en el centro comercia Río Shopping

Vídeo inaguración del Primark

RioShopping