elnortedecastilla.es IKEA Valladolid
Centro comercial Río Shopping.
Centro comercial Río Shopping. :: G. Villamil

COMERCIO

Río Shopping abre este jueves con el objetivo de llegar a las ocho millones de visitas en un año

Miércoles, Septiembre 19, 2012 - 16:19
V. M. V.
Valladolid estrena el tercer centro comercial más grande abierto en España desde 2010
 
No solo será el centro comercial más grande de Castilla y León, sino que Río Shopping (que mañana levanta las persianas de sus negocios en Arroyo de la Encomienda) se convertirá, con sus 100.700 metros cuadrados, en el tercero con más superficie de cuantos se han construido en España desde enero de 2010. Solo le superan Marineda City (176.000 metros cuadrados en La Coruña) y Luz Shopping (113.000 en Jerez de la Frontera). A continuación, este Río Shopping, que en el momento en el que abra sus puertas se convertirá en el centro comercial número 532 de toda España. Lo curioso (o no tanto) es que este podio de macrocentros está directamente vinculado con Ikea, cuya marca e imagen ha servido de locomotora en los tres casos. Primero el Ikea, como reclamo, y luego, a su alrededor, un escaparate de franquicias, un catálogo con las marcas más populares, el 'trending topic' del consumo familiar. Algunas son tiendas ya conocidas –más que conocidas– por estos lares (Zara, Pull&Bear, Blanco, Mango, Décimas). Otras son puntales señeros del comercio y la hostelería local (Justo Muñoz, La Sepia, Eh Voilá, El Árbol). Los hay con largo recorrido en la ciudad (El Corte Inglés, que abrirá un centro de oportunidades, o Leroy Merlin, que se traslada desde Zaratán con un local más grande y 176 empleados, 50 más). Y, junto a ellas, los nuevos negocios, cadenas con fama –en algunos casos internacional, sin exagerar– y que ahora desembarcan en Valladolid. Si aún no se los sabe, apréndase estos nombres porque los repetirá mucho durante los próximos meses. Han llegado para quedarse. Desde Llao Llao (pionera en los yogures helados) hasta Kiabi (moda), pasando por Worten (informática, electrónica y electrodomésticos), Ocine, Apple Store o Primark (textil), que se ha hecho con el local más grande del centro comercial (casi 4.000 metros cuadrados) para aterrizar en Castilla y León (es la tienda número 30 de España) con 187 empleados.
En total, 129 tiendas, 17 establecimientos hosteleros, 10 salas de cine y 4.600 plazas de aparcamiento (3.850 en superficie, 750 subterráneas) repartidas en 100.700 metros cuadrados de superficie y con el objetivo de alcanzar, durante su primer año de funcionamiento, los ocho millones de visitantes. Una cifra «coherente y ajustada» si se atiende a los últimos datos de un sector, el de las grandes superficies, que acaba de celebrar en Madrid su cita bienal para dar a conocer los resultados cosechados durante los últimos dos años, en plena crisis, y en un sector que, gracias a la inversión extranjera (supone el 78%), no ha dejado de crecer. Durante los últimos dos años y medio se han abierto en España 16 centros comerciales, el de Río Shopping hace el número 17, y para los próximos meses hay previstas nuevas aperturas en Faro (Badajoz), Santiago de Compostela, Orihuela (Alicante) y Zaragoza (este último, con 190.000 metros cuadrados, será la infraestructura comercial más grande de Europa). También hay otro previsto en Valladolid, el Zona Campus de Los Santos-Pilarica (con 31.000 metros cuadrados de superficie), aunque el proyecto ronda, con planos e infografías includias, por los despachos desde el año 2006 sin que hayan comenzado las obras.
El congreso madrileño arrojó algunos datos más. Por ejemplo, que los centros comerciales en toda España aumentaron sus ingresos en 2.500 euros y arañaron cuota comercial a costa, sobre todo, del pequeño comercio y las tiendas de barrio. Eso sí, los mejores resultados son los obtenidos por las grandes superficies de barrio, los supermercados con aparcamiento que han proliferado (también en Valladolid) durante los últimos años. Más cifras. Los centros comerciales de toda España reciben, de media, 4,5 millones de visitantes a la semana y emplean a 315.000 trabajadores. En el caso de Río Shopping, los negocios que abran mañana contarán con 2.100 empleados.
Y ante este panorama, ¿cómo se presenta el futuro? El presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), Javier García-Renedo, aseguró durante el congreso que este tipo de comercio continuará creciendo en los próximos años, «pero no tanto en la periferia de las ciudades, sino en fenómenos de crecimiento intraciudad», en el propio casco urbano, informa Europa Press. Como ejemplo puso Castellana 200, en Madrid.
En Valladolid, la reforma del PGOU permite ocupar edificios completos para uso comercial (se anula la reserva del 50% para viviendas), lo que podría abrir la puerta a este tipo de iniciativas, a marcas comerciales que puedan ocupar edificios enteros en el casco histórico.
El caso es que mañana, a las 10:00 horas, abre Río Shopping, el mayor centro comercial de Castilla y León, el tercero más grande de cuantos se han construido en España en los últimos años y además, se esperan colas. Varios comercios ofrecen descuentos para sus primeros clientes y para el sábado se barrunta una tromba de clientes y curiosos. El primer festivo que abrirá, según el calendario oficial, es el próximo viernes 12 de octubre.

RioShopping

RioShopping

Vídeos de Ikea Valladolid

Fotos de Ikea Valladolid

FOTOS: Primer sábado en el centro comercial Río Shopping
Primer sábado en el centro comercial Río Shopping
FOTOS: Río Shopping abre sus puertas a miles de clientes
Río Shopping abre sus puertas a miles de clientes
FOTOS: Primeras imágenes de la Apple Store de Valladolid
Primeras imágenes de la Apple Store de Valladolid
FOTOS: Inauguración de Rio Shopping en Valladolid
Inauguración de Rio Shopping en Valladolid
FOTOS: Últimos preparativos horas antes de la apertura de Río Shopping
Últimos preparativos horas antes de la apertura del centro comercial Río Shopping
FOTOS: La tienda Leroy Merlin ultima los preparativos para su apertura
La tienda Leroy Merlin ultima los preparativos para su apertura en el centro comercia Río Shopping

Vídeo inaguración del Primark

RioShopping